Ya ha llegado la primavera y se notan las ganas que tenemos de empezar a estrenar prendas cuando llega el calor. Sin embargo, y aunque el tiempo empiece a mejorar, no debemos bajar la guardia tan pronto. Como bien dice el refrán: “hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo”. Por ello, si estabas pensando en empezar a cambiar tu armario, hay una cosa que te aconsejamos que mantengas en él un poco más: el punto.

Como todos sabemos, la moda es cíclica y hay tendencias que vuelven, se reciclan. Si hay un tejido que sobrevive a todas ellas ese es el punto. Aunque mucha gente lo asocia al frío -en jerséis y bufandas XXL-, también es ideal para el entretiempo. Esta temporada de primavera-verano encontraremos punto en faldas, pantalones, rebecas, vestidos y jerséis. Además, va a ser un gran aliado para los meses de entretiempo en los que parece imposible acertar y en aquellas noches de verano en las que refresca.

Así, hoy nos vamos a centrar en las prendas de punto que nos vamos a encontrar esta temporada. Pero antes de empezar, hablaremos de la historia del punto.

El origen del punto

Nos tenemos que trasladar a la Italia del siglo XIII para empezar a hablar de él. Allí empezaron a usar prendas de punto realizadas con agujas de crochet con el objetivo de brindar calor a las piernas. Esta técnica se mantendrá durante más de dos siglos hasta que se desarrolló la primera máquina tejedora circular en Alemania.

El surgimiento de las máquinas llevó a que el punto se viese en otras prendas como medias y guantes. Así, la evolución siguió y los procesos fueron mejorando. De esta forma, poco a poco se añadieron nuevos hilos y tejidos.

Gracias a los avances, los productos de punto se hacen presentes en el siglo XX en varios sectores de la industria textil: desde ropa interior hasta prendas deportivas, desde prendas del día a día a ropa de alta costura. El punto se hizo un hueco en todos los estilos y en todos los armarios de la población.

Prendas de punto perfectas para la primavera-verano

Ahora que tenemos un contexto sobre las prendas de punto, os vamos a traer diferentes alternativas para vestir este tejido que veremos esta primavera:

  • Vestido de punto: una alternativa ideal a la hora de llevar un vestido corto sin pasar frío. Lo podemos combinar con botas altas y será un outfit ideal para la primavera.
  • Vestido de crochet: el crochet va a triunfar durante la primavera  y el verano. Lo veremos en prendas coloridas, ligeras y perfectas para el entretiempo.
  • Vestido de punto con cuello vuelto: siguiendo estas tendencias, encontraremos vestidos con el cuello alto que, combinado con medias y botas altas nos dejarán un conjunto cómodo y perfecto para el día a día.
  • Rebecas de punto: cuando queremos lucir un conjunto pero necesitamos algo que le aporte un toque diferente la rebeca de punto es perfecto para añadir a un outfit, ya sea abrochada o desabrochada. Grandes firmas de moda como Chanel han apostado por ellas.
  • Cárdigan de punto: la opción perfecta para llevar con tus vestidos en las noches de verano. Nos aportará un resultado chic y de uso diaria al conjunto.
  • Jersey de punto con falda midi: La falda midi fluida en primavera es un básico y con un jersey de punto a juego consiguen una combinación perfecta para la primavera.
  • Jersey de punto con short: el jersey de punto con un pantalón short consiguen el efecto “entretiempo” que tan bien funciona en primavera.  Otra opción más formal es combinarlo con bermudas, más en concreto con bermudas de corte ejecutivo.
  • Jersey de punto cropped: una alternativa ideal para dar protagonismo a tu prenda exterior.  Lo podremos combinar con faltas de vuelo que darán un toque sexy al conjunto.
  • Polo y pantalones de punto: Otra forma de llevarlo es con dos piezas de punto; ambas con afán protagonista. Une tu polo de punto a unos pantalones de punto estampados y darás con un conjunto digno del mejor street style.

Bipbip, la marca española especialista en prendas de punto

De esta forma, vemos que el punto es un gran aliado en nuestro armario a la hora de ir a la moda y a la vez cómoda. El punto supone una gran materia prima para confeccionar y nos permite seguir disfrutando y experimentando con las tendencias.

Un tema del que sabe bastante la marca BipBip, que ha convertido a la tricotosa en su mejor aliada a la hora de diseñar sus prendas.  Esta firma zaragozana ha convertido el punto en un auténtico arte a través de prendas únicas creadas para este momento e ir a gusto con una misma en todo momento.

BipBip es especialista en prendas de punto de tricotosa y utiliza técnicas de tejeduría clásica con proceso “Anti-peeling”, lo que garantiza la calidad y durabilidad de las prendas de punto. Esto lo vemos en muchas de sus prendas:

TOP BIPBIP PUNTO LETRAS
PANTALÓN BIPBIP PUNTO TROMPETA
CHAQUETA BIPBIP PUNTO CALADO

¿Cómo conservar las prendas de punto?

Ahora que ya conocemos qué prendas se van a llevar esta temporada y son un básico en nuestros armarios, os vamos a contar cómo conseguir que se mantengan como el primer día.

Si queremos que las prendas de punto no pierdan la forma la mejor opción es mantenerlas dobladas en un cajón o estante. Aunque, si prefieres tenerlas a la vista y colgadas, debemos elegir perchas con forma redondeada para que el suéter no se deforme en el cuello y mantenga la forma original.

En el momento de guardarlas debido al cambio de armario estacional es imprescindible que estén secas y sin restos de suciedad ya que son un foco para las polillas.

Por otro lado, una de las cosas que más nos preocupa a la hora de obtener una prenda de punto es la aparición de las molestas “pelotillas”. Si el tejido es bueno no deberían aparecer. Aun así, el lavar estas prendas regularmente nos ayuda a prevenir su aparición.

Si ya han aparecido, se recomienda el uso de máquinas eléctricas cuya función es eliminarlas o con una cuchilla de afeitar con mucho cuidado: sin apretar en exceso y siguiendo siempre el sentido de las fibras.

Así, esperamos con este blog haberos ayudado a conocer más sobre las prendas de punto, su historia, conservación y las tendencias ligadas a este tejido. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.